Croma Arquitectura
ARQUITECTURA & DISEÑO
Gym Ibero

Gym Ibero

Año de construcción: 2014 | 2015
Reconocimiento: mejor obra categoría deportes XII Bienal de Arquitectura de Puebla.

Gym Ibero se origina con dos propósitos: la celebración del trigésimo aniversario de la fundación de la Universidad; y fortalecer la educación integral y la convivencia de su comunidad universitaria con nuevas y mejores instalaciones deportivas.
Definimos la fecha conmemorativa, 30 años – 3 décadas, como el eje rector de nuestro diseño arquitectónico, con la intención de dotar al inmueble con la carga simbólica de este importante aniversario y hacerlo un testimonio habitable de su historia. El número tres es el fundamento de la figura geométrica del área de desplante del proyecto (un triángulo equilátero), y la cifra 30 determinó la longitud de cada lado del edificio (30 metros por lado).

Gym Ibero

Gym Ibero

Año de construcción: 2014 | 2015
Reconocimiento: mejor obra categoría deportes XII Bienal de Arquitectura de Puebla.

diapositiva web gym ibero3.jpg
  SUSTENTABLE   Gym Ibero Puebla cuenta con las siguientes ecotecnias:   1.  Sistema de captación de agua pluvial;  2.  Tratamiento de aguas jabonosas para riego;  3.  Celdas solares y sistema interconectado a la red de CFE;  4.  Calentador solar y muebles de baño automatizados para ahorrar agua;  5.  Vegetación de poco cuidado y  6.  Luminarias ahorradoras.

SUSTENTABLE

Gym Ibero Puebla cuenta con las siguientes ecotecnias:  1. Sistema de captación de agua pluvial; 2. Tratamiento de aguas jabonosas para riego; 3. Celdas solares y sistema interconectado a la red de CFE; 4. Calentador solar y muebles de baño automatizados para ahorrar agua; 5. Vegetación de poco cuidado y 6. Luminarias ahorradoras.

  PLANTA DE CONJUNTO    ENTORNO, ACCESIBILIDAD Y PAISAJE:    A.  Plazas de acceso;  B.  Acceso peatonal;  C.  Aparca bicicletas y  D.  Estacionamiento.

PLANTA DE CONJUNTO

ENTORNO, ACCESIBILIDAD Y PAISAJE:

A. Plazas de acceso; B. Acceso peatonal; C. Aparca bicicletas y D. Estacionamiento.

  (Imagen izquierda. Fachada oeste / Imagen derecha. Acceso principal).

(Imagen izquierda. Fachada oeste / Imagen derecha. Acceso principal).

diapositiva web gym ibero7.jpg
 La modulación del recubrimiento del gimnasio surge de la descomposición del triángulo equilátero en triángulos escalenos.  La dimensión de cada módulo genera la percepción de crecimiento cíclico entorno al edificio. 

La modulación del recubrimiento del gimnasio surge de la descomposición del triángulo equilátero en triángulos escalenos.

La dimensión de cada módulo genera la percepción de crecimiento cíclico entorno al edificio. 

diapositiva web gym ibero6.jpg
  (Imagen. Muro para escalada deportiva).   Mostrar el uso deportivo del gimnasio desde su exterior nos motivo a acondicionar la unión de las fachadas este y norte con un muro de escalada. Esta propuesta de diseño es una apuesta a un deporte menos tradicional, pero que complementa muy bien cualquier rutina de ejercicio.   

(Imagen. Muro para escalada deportiva).

Mostrar el uso deportivo del gimnasio desde su exterior nos motivo a acondicionar la unión de las fachadas este y norte con un muro de escalada. Esta propuesta de diseño es una apuesta a un deporte menos tradicional, pero que complementa muy bien cualquier rutina de ejercicio.

 

  (Imagen. Vista general del interior, Gym Ibero Puebla).

(Imagen. Vista general del interior, Gym Ibero Puebla).

  (Imagen. Área multifuncional y de estiramiento, Gym Ibero Puebla).

(Imagen. Área multifuncional y de estiramiento, Gym Ibero Puebla).

  (Imagen. Área de cardio, Gym Ibero Puebla).

(Imagen. Área de cardio, Gym Ibero Puebla).

  PLANTA BAJA    Nivel 0.00. a.  Muro de escalada,  b.  Sanitario mujeres,  c.  Regaderas mujeres,  d.  Sanitario hombres,  e.  Regaderas hombres,  f.  Vestidores,  g.  Almacén de limpieza,  h.  Cuarto de máquinas.

PLANTA BAJA

Nivel 0.00. a. Muro de escalada, b. Sanitario mujeres, c. Regaderas mujeres, d. Sanitario hombres, e. Regaderas hombres, f. Vestidores, g. Almacén de limpieza, h. Cuarto de máquinas.

  PRIMER NIVEL    Primer medio nivel +1.35. i.  Stretching,  j.  Bodega para equipo deportivo,  k.  Site.   Segundo medio nivel +3.30. l.  Módulo de recepción,  m.  Área de pesas.

PRIMER NIVEL

Primer medio nivel +1.35. i. Stretching, j. Bodega para equipo deportivo, k. Site.

Segundo medio nivel +3.30. l. Módulo de recepción, m. Área de pesas.

  SEGUNDO NIVEL    Tercer medio nivel +5.25. n.  Cardio.   Cuarto medio nivel +6.65. o.  Administración.

SEGUNDO NIVEL

Tercer medio nivel +5.25. n. Cardio.

Cuarto medio nivel +6.65. o. Administración.

  Diseño arquitectónico elaborado por   CROMA ARQUITECTURA   en el año 2014-2015. Todos los derechos reservados.

Diseño arquitectónico elaborado por CROMA ARQUITECTURA en el año 2014-2015. Todos los derechos reservados.